Ijalba Crianza

Equilibrio y serenidad

Viña Ijalba nos presenta este tinto ecológico elaborado con tempranillo y un toque de graciano, variedades provenientes de los viñedos de la bodega situados en San Vicente de la Sonsierra y alrededores de Logroño. Un crianza que destaca por su equilibrio y serenidad.

Ijalba Crianza
Tipo: Vino tinto
D.O.Ca.: Rioja
Variedad: 90% tempranillo y 10% graciano
Graduación: 13,81% vol.
PVP: 8,95 €

Fermentación con levaduras indígenas durante 15 días. Posterior crianza en barrica de roble americano durante 12 meses. Estabilización natural y filtración por placas de celulosa. Tiempo mínimo de crianza en botella de 6 meses. Buena capa de color rojo cereza, aroma fresco a frutos rojos y vainilla. Vino agradable y equilibrado en boca con retronasal golosa. Maridaje: Carne a la brasa, pato asado o cerdo. Pescados a las hierbas aromáticas, guisos de legumbres y vegetales. Quesos manchegos.

Origen
Viña Ijalba tiene un origen propio. La transformación de graveras y minas a cielo abierto en nuevos viñedos y la recuperación de variedades autóctonas minoritarias de Rioja casi desaparecidas. Una labor clave en la protección medioambiental y en la historia de esta Denominación de Origen que, obviamente, se traslada a sus vinos.
Los vinos de Viña Ijalba proceden de suelos pobres y escaso rendimiento. En su proceso de elaboración se siguen criterios ecológicos y naturales para vinos de calidad. Desde la bodega respetan la tradición porque de ella surge un camino innovador. Es la base de Viña Ijalba para crear vinos únicos, diferentes y modernos. Y, sobre todo, muy personales.
Con más de 25 años desde su creación y plenamente asentada como marca, esta bodega riojana fue pionera en la recuperación de variedades autóctonas y colonizadora de nuevos terrenos recuperados para la vid. Viña Ijalba es innovación, investigación, diferenciación y protección del medio ambiente. Tiene como objetivos la mejora continua del trabajo en el viñedo –con vendimia escalonada y por parcelas– y la mejora en las elaboraciones, con una cuidada selección de barricas, adaptadas a cada una de las variedades. Además tiene dos prioridades: sigue apostando por lo ecológico y por una estética muy cuidada, ya que fue precursora de un diseño moderno en las presentaciones.

La ‘actitud innovadora’, en el ADN de Viña Ijalba

Viña Ijalba, una bodega que desde sus inicios sorprendió por la originalidad de sus presentaciones, continúa su ‘(r)evolución’ con un nuevo cambio en la imagen de sus vinos, demostrando que la innovación forma parte indisociable de su filosofía de trabajo, de su ADN empresarial. “Creemos que ha llegado un momento de cambio en el que necesitamos reflejar la madurez adquirida por nuestra bodega, una renovación que representa un punto de inflexión para la bodega y para el rumbo y la relevancia que Viña Ijalba quiere adquirir a partir de ahora”. Así lo explicó Cristina Gutiérrez, tercera generación de la familia al frente de Viña Ijalba, a quien acompañó en la presentación el joven enólogo de la bodega, Pedro Salguero, y el prestigioso crítico José Peñín, que elogió la audacia que demostró ésta reconocida bodega familiar riojana al romper moldes en una Denominación tan respetuosa con la tradición. Peñín valoró que Viña Ijalba asumiera el riesgo de ser pioneros, recordando la sorpresa que causó su forma de trabajar rompedora y el lanzamiento del primer varietal de graciano en 1995, o que ya pensara más en el viñedo que en la bodega para hacer sus vinos, algo aún raro hace veinte años. En suma, para este prescriptor, Viña Ijalba ha contribuido notablemente a animar el panorama vitivinícola riojano y representa ‘una tercera vía’ entre las bodegas clásicas y los productores denominados ‘modernos’.
Desde su lanzamiento al mercado, Viña Ijalba utilizó una presentación muy novedosa de sus vinos, tanto en el etiquetado como en la propia botella. “Ahora presentamos nuestra gama de vinos criados con un diseño más sereno y clásico, un estilo elegante que mantiene la esencia, el colorido y el carácter geométrico de la marca –afirma Cristina Gutiérrez–, mientras que hemos hecho una apuesta por lo natural y floral para la nueva colección de cuatro vinos monovarietales de Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Maturana Tinta y Graciano, que están en el mercado desde el pasado mes de abril“. Este nuevo etiquetado pretende mostrar, como si fuera a través de una ventana, “un mundo orgánico, natural, a modo de jardín, que nos recuerdan el carácter de la viña y los elementos que la integran”. Además, el espíritu innovador de Viña Ijalba no se ha limitado a la imagen, sino también al carácter de sus vinos, lanzando al mercado los primeros vinos ecológicos de La rioja.

Una bodega familiar
Viña Ijalba es la historia de una familia. Y también un compromiso con la evolución de Rioja desde que Dionisio Ruiz Ijalba plantara su primer viñedo en 1975. Un viñedo sobre una antigua gravera que reproducía las condiciones naturales de los vinos de Rioja. Comenzaba así un camino pionero, innovador y reconocible, que Viña Ijalba no ha dejado de recorrer desde entonces.

¿Qué tienen en común todos los vinos de Viña Ijalba?

Todos los vinos de Viña Ijalba se elaboran de manera natural siguiendo criterios ecológicos y de respeto al medio ambiente. Recuperando muchas de las técnicas más tradicionales de Rioja y manteniendo, por tanto, todo el carácter de los vinos de esta tierra.

Enoturismo
En los últimos años, Viña Ijalba está apostando por el Enoturismo. A la bodega riojana le parece importante divulgar la cultura del vino y mostrar a todos sus visitantes los logros conseguidos a lo largo de los años referentes a la recuperación de terrenos, variedades y ecología.
La bodega ofrece diferentes experiencias en las que destaca la visita a la bodega con cata y aperitivo. En esta se puede disfrutar de un recorrido por el viñedo donde se explica el ciclo vegetativo de la vid, continuando por el interior de la bodega y conociendo todo el proceso de elaboración del vino y terminando con la degustación de vinos y un aperitivo riojano. Otra de las experiencias a destacar es la especial de vendimias: vendimia copa en mano, en la que los visitantes podrán convertirse en enólogo por un día y podrns catar diferentes vinos directamente de los depósitos y barricas. También ofrecen catas personalizadas, rutas en bicicleta por los viñedos y la posibilidad de realizar diferentes eventos en los salones sociales y/o jardines.

Viña Ijalba Bodega y Viñedos
Ctra. de Pamplona, km. 1
26006 Logroño (La Rioja)
Tel.: 941 261 100
www.ijalba.com