Ijalba Crianza

Con las uvas de los viñedos de tempranillo y graciano que la bodega Viña Ijalba tiene en San Vicente de la Sonsierra y alrededores de Logroño se elabora este crianza que destaca por ser agradable y equilibrado en boca.

Ijalba Crianza

Tipo: Vino tinto

D.O.Ca.: Rioja

Variedad: 90% tempranillo y 10% graciano

Graduación: 13,81% vol.

PVP: 8,95 €

Fermentación con levaduras indígenas durante 15 días. Posterior crianza en barrica de roble americano durante 12 meses. Estabilización natural y filtración por placas de celulosa. Tiempo mínimo de crianza en botella de 6 meses. Buena capa de color rojo cereza, aroma fresco a frutos rojos y vainilla. Vino agradable y equilibrado en boca con retronasal golosa. Maridaje: Carne a la brasa, pato asado o cerdo. Pescados a las hierbas aromáticas, guisos de legumbres y vegetales. Quesos manchegos.

Al margen de las modas

Viña Ijalba es una bodega muy personal con unos inicios poco comunes. Su fundador, Dionisio Ruiz Ijalba, transformó sus antiguas graveras en hermosos viñedos en 1975 y así fue como comenzó su historia. En 1991 decidió dar vida a esas uvas de magnífica calidad y provenientes de terrenos pobres; fundando su propia bodega.

No es fácil nadar contracorriente y eso es lo que desde su origen ha hecho Viña Ijalba. Siempre al margen de modas e incluso en determinados momentos en contra de la opinión y la crítica fueron pioneros en el cultivo ecológico y en la apuesta por variedades minoritarias, en la recuperación paisajística y en la elaboración de vinos “antiglobales”.

Una bodega de carácter familiar donde cuidan con mimo las uvas, respetan el terreno y elaboran sus vinos ecológicos. El resultado de este respeto por su tierra son vinos únicos, de gran calidad y muy personales.

Cómo son los vinos de Viña Ijalba

Todos los vinos de Viña Ijalba se elaboran de manera natural siguiendo criterios ecológicos y de respeto al medio ambiente. Recuperando muchas de las técnicas más tradicionales de Rioja y manteniendo, por tanto, todo el carácter de los vinos de esta tierra. Desde la bodega los definen así: “La tipicidad de nuestros vinos procede del viñedo sobre suelos pobres, de producciones escasas, de esas variedades recuperadas y de las técnicas ecológicas que aplicamos a nuestra viticultura. En el proceso de elaboración se siguen también criterios ecológicos y naturales, pero pensando siempre en vinos de calidad, únicos y, sobre todo, muy personales”.

Objetivos

Con más de 25 años desde su creación y plenamente asentada como marca, esta bodega es sinónimo de innovación, investigación, diferenciación y protección del medio ambiente. Tiene como objetivos la mejora continua del trabajo en el viñedo –con vendimia escalonada y por parcelas– y la mejora en las elaboraciones, con una cuidada selección de barricas, adaptadas a cada una de las variedades. Además tiene dos prioridades: sigue apostando por lo ecológico y por una estética muy cuidada, ya que fue precursora de un diseño moderno en las presentaciones.

Enoturismo

En los últimos años, Viña Ijalba está apostando por el enoturismo. A la bodega riojana le parece importante divulgar la cultura del vino y mostrar a todos sus visitantes los logros conseguidos a lo largo de los años referentes a la recuperación de terrenos, variedades y ecología.

La bodega ofrece diferentes experiencias en las que destaca la visita a la bodega con cata y aperitivo. En esta se puede disfrutar de un recorrido por el viñedo donde se explica el ciclo vegetativo de la vid, continuando por el interior de la bodega y conociendo todo el proceso de elaboración del vino y terminando con la degustación de vinos y un aperitivo riojano. Otra de las experiencias a destacar es la especial de vendimias: vendimia copa en mano, en la que los visitantes podrán convertirse en enólogos por un día y podrán catar diferentes vinos directamente de los depósitos y barricas. También ofrecen catas personalizadas, rutas en bicicleta por los viñedos y la posibilidad de realizar diferentes eventos en los salones sociales y/o jardines.

La tercera generación ya está al frente

Cristina Gutiérrez (3ª generación Ijalba) afirma: “Queremos elaborar vinos que muestren la identidad de Viña Ijalba, con un respeto absoluto por las variedades”

Viña Ijalba Bodega y Viñedos

Ctra. de Pamplona, km. 1

26006 Logroño (La Rioja)

Tel.: 941 261 100

www.ijalba.com