Enemigo Mío

Érase una vez la garnacha

Bodegas Casa Rojo nos sorprende con este vino elaborado con una singular y mediterránea garnacha del sur de Jumilla. En esta población murciana conviven el pasado y el futuro, la tradición vinícola con la innovación. Basta con poner un pie en Casa Rojo para comprobarlo.

Enemigo Mío
Tipo: Tinto
D.O.P: Jumilla
Variedad: Garnacha
Graduación: 14%
P.V.P: 12€

En esta zona de Jumilla la garnacha adquiere un singular perfil aromático, muy floral, con notas de pétalos de rosa y claveles frescos. Se trata de una garnacha delicada y elegante en su paso en boca, coqueta, pero con una rica complejidad en la que destacan aromas a frutas rojas y balsámicos propios de los vinos elaborados en este Paraje, la Sierra de La Pila. Su breve paso por fudres le aporta esos recuerdos a caramelo tostado y bombón de licor, cueros finos y algo de coco, de manera muy sutil. En boca es freso, sabroso, puro zumo de uva, destacando el terruño mediterráneo de donde proviene y como no puede ser de otra forma, viniendo de Casa Rojo, un vino fácil de disfrutar.

Vinos con personalida única
Desde hace unos años Casa Rojo elabora vinos con una personalidad única, de pequeñas parcelas en producciones muy limitadas. Terroir y viticultura extrema son las claves para entender sus vinos. Balsámicos, herbáceos, con taninos muy vivos y una estructura impresionante.

Así es una de sus nuevas elaboraciones, Enemigo Mío. Elaborado 100% con garnacha del singular Paraje de La Raja, al límite sur de la Denominación de Origen Jumilla, Enemigo Mío es un vino de parcela única y viña joven elaborado por el equipo enológico de Bodegas Casa Rojo, formado por Patrick Meraz, José Luis Gómez y Laura Muñoz, aunque ellos insisten en que es todo el equipo el que hace posible cada uno de sus vinos.

Esta nueva elaboración, de la que únicamente hay 49.000 botellas, fermenta en fudres de roble francés de primer año de 11.000 litros. Entra en bodega tras vendimia manual, en pequeñas cajas de 12 kg y después de haber realizado una primera selección en el viñedo. En el mes de agosto se realiza una poda en verde para ajustar la producción a la concentración deseada, es especial en estas cepas jóvenes de garnacha que se muestran vigorosas los primeros años.

“El clima de La Raja nos lleva a practicar una agricultura extrema, a trabajar la vid contando con que el estrés hídrico, el estrés en temperatura y el estrés nutricional por los suelos pobres de la zona condicionan a la uva. Se trata de un secano extremo, con menos de 300 ml de lluvia al año, y esto lleva la planta al límite, a una producción limitada por cepa, dando como resultado una materia prima de grandísima calidad”, señala José Luis Gómez.

Paraje de La Raja
Al límite sur de la D.O.P. Jumilla se encuentran los viñedos y la bodega de Casa Rojo. Estamos ante un entorno único, el singular Paraje de La Raja. Situada a unos 600 metros de altitud, cuenta con una rica diversidad de terrenos (arcilloso, de pizarra, limoso, calcáreo, pedregoso, arenoso y calizo). Esta variedad de suelos, unido a su estricto secano y a sus diferencias térmicas extremas proporciona a Casa Rojo un mayor ciclo de maduración de la uva, alcanzado las variedades con las que trabajan una frescura y elegancia muy definidas.

Su clima Mediterráneo con influencia Continental juega a su vez un papel fundamental, donde el Mar Mediterráneo (a unos 60 kms de distancia desde la bodega) envía suaves brisas que refrescan y humedecen las noches.

Es aquí donde trabajan de manera brillante la monastrell, con su vino MachoMan, la elaboración más emblemática de la bodega, y donde esta variedad adquiere unas características organolépticas únicas.

Enoturismo
En sus diferentes elaboraciones Casa Rojo trabaja sus vendimias de manera manual y en pequeñas cajas de 12 kgs. Con una triple selección de la uva antes de entrada a bodega (primero en viñedo y posteriormente mediante una doble mesa de selección a la llegada a bodega) Casa Rojo mima su materia prima desde que sale del viñedo hasta que entra por gravedad en los depósitos troncocónicos de acero de 7.000 litros. Recientemente su Casa Rojo Experience, actividad que realizan todas las semanas para dar a conocer de primera mano la elaboración y su particular forma de trabajar, ha sido reconocida como “Experiencia imprescindible para este año 2018” por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Durante el próximo mes de septiembre la bodega (durante las semanas que dure la vendimia) contará todos los días con grupos reducidos que, bajo reserva previa, podrán conocer de primera mano ese ciclo de entrada de la uva desde el mismo viñedo hasta su llegada a depósito. Reservas en: enoturismo@casarojo.com

Premiado en Grenaches du Monde
Enemigo Mío, en su primer año, ha sido reconocido por el jurado profesional de “Grenaches du Monde” con la medalla de plata, compuesto por un centenar de expertos internacionales entre sumilleres, enólogos y prescriptores del sector. Casi 900 vinos procedentes de países como Francia, Italia, España o Sudáfrica participaron en esta última edición, de los cuales sólo han sido reconocidos 190, siendo Enemigo Mío la única garnacha galardonada del mediterráneo sur.

Bodegas Casa Rojo
Carretera de la Zarza Km 8
30520 Paraje La Raja, Jumilla (Murcia)
Tel: 968 151 520
www.casarojo.com