Encuentro en la Sonsierra navarra con Bodegas Marco Real

Con el Parador de Olite como punto de partida, la revista Vinos y Restaurantes tuvo la oportunidad de visitar la Sonsierra navarra de la mano de Marco Real, una de las bodegas más emblemáticas de la D.O. Vinos de Navarra.

Disfrutamos de un paseo guiado por la historia de Olite, realizamos un recorrido por las murallas y participamos en una cata de blancos de la mano del enólogo de Marco Real, Kepa Sagastizábal, pudiendo conocer de primera mano el último lanzamiento de la bodega: Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc. También visitamos las diferentes fincas, catamos los vinos Finca La Pared, pura esencia embotellada de la Sonsierra navarra, para finalmente visitar las instalaciones de Bodegas Marco Real.

Kepa Sagastizábal, enólogo y Director Técnico de Bodegas Marco Real

Con esta visita Bodegas Marco Real quiere impulsar el conocimiento de una zona única como es la Sonsierra navarra. Un lugar privilegiado por su situación geográfica y por ser un terreno con marcado carácter para el viñedo y elaboración de vinos con personalidad.
La bodega tiene sus viñedos a los pies de la Sonsierra navarra a una altitud entre 450 y 575 metros, con un clima único y es la prolongación navarra de la sierra de Cantabria, zonas donde se encuentran la Rioja Alta y Rioja Alavesa. Bodegas Marco Real concentra en esta área 49 hectáreas de viñedo divido en cuatro parcelas: La Pared, Valdeherreros, Las Leras y Espesuras.
En La Pared, con 10 ha, la exposición norte la hace idónea para las variedades merlot y chardonnay y la sur, para syrah. La parcela Valdeherreros tiene 4 ha dedicadas también a la variedad chardonnay. Las Leras tiene 10 hectáreas con orientación sur y en ella están plantadas las variedades moscatel de grano menudo y graciano. La finca Espesuras, la más grande con 25 ha expuestas al norte, crecen las viñas de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.

Ricardo Arguiriano – Director Internacional & Marketing en GLN. Grupo La Navarra y Bodegas Marco Real.

Los especiales vinos de Marco Real en la Sonsierra Navarra
En la Sonsierra Navarra Marco Real elabora una colección de vinos llamada “Sonsierra Pequeñas producciones” que recoge la esencia de ese territorio. Las uvas con los que los elaboran proceden de viñedos de producciones pequeñas, en los que sacan el máximo potencial de cada variedad, realizando una viticultura de parcela cuidada, elegante y exquisita. Dicen desde la bodega que estos vinos son “búsquedas que terminan en conquista”. Esta colección la forman el rosado de garnacha, el tinto de syrah y los blancos de chardonnay y sauvignon blanc. A ellos se suma Sonsierra Prestige, una selección de vinos elaborada con muchísimo mimo y con una calidad superior y finalmente, los últimos en incorporarse, la gama Finca La Pared: Cuveee Especial, Graciano y Syrah, tres vinos que se elaboran con uvas de la finca que les da nombre, un pareje abrupto y sereno en zona fresca, con terrreno ondulado, a donde nos transporta la primera copa.

Nuestro recorrido
Disfrutamos de un paseo guiado por la historia de Olite –la ciudad más visitada de Navarra, después de Pamplona– con la enoteca “Reyna de Copas”, situada dentro de la muralla. Realizamos un recorrido por las murallas y tuvimos oportunidad de conocer sus pasadizos. También disfrutamos de una cata de blancos de la mano del enólogo de Marco Real, Kepa Sagastizábal, pudiendo conocer de primera mano el último lanzamiento de la bodega: Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc.
Al día siguiente salimos del Parador hacia la Sonsierra navarra para conocer las diferentes fincas, sus climas y suelos y realizamos una cata de los vinos Finca La Pared guiada por Kepa Sagastizábal, para finalmente volver a Olite para conocer las instalaciones de Bodegas Marco Real, entre ellas, su sala de los aromas.

Advertisement