Emina Verdejo Fermentado en Barrica

Fruta tropical con carácter

La bodega Emina Rueda nos presenta este verdejo –variedad autóctona de la D.O. Rueda– elaborado con los últimos avances y las más novedosas tecnologías para conseguir un vino de estilo afrutado y fresco pero con el carácter que le imprime su fermentación en barrica. Sus características responden a una nueva demanda por parte de unos consumidores que va buscando vinos con este perfil organoléptico.

Emina Verdejo Fermentado en Barrica
Tipo: Vino blanco
D.O.: Rueda
Variedad: Verdejo
Graduación: 13,5% vol.
PVP: 16,95 €

Tras un periodo de entre 10 y 14 días en tanques de acero inoxidable (16ºC) y 7 meses en barrica francesa nueva, se obtiene este vino de color amarillo paja con reflejos dorados, limpio y brillante. Predominan aromas a fruta tropical que se integran con aromas anisados y de romero característicos de la variedad verdejo, con sutiles aromas especiados. Finalmente tenemos recuerdo a bollería fresca tipo brioche. Gran estructura, untuosa y amplio volumen.

Emina
Emina es el nombre de los vinos elaborados en dos bodegas que llevan ese mismo nombre: Emina Ribera del Duero (Valbuena de Duero), donde se diseñan y crean exquisitos tintos, y Emina Rueda (Medina del Campo), donde la firma elabora sus vinos blancos como el protagonistas de este reportaje. Emina, en ambas ubicaciones, ha venido demostrando un constante compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de un ahorro e incluso generación de energía con el uso de sus propias instalaciones: placas solares, caldera de biomasa, estación depuradora de aguas residuales, electrolinera… Gracias a su equipo de I+D+i, Emina se adentra en la investigación de aspectos tan innovadores como los efectos del cambio climático en el viñedo, el uso de drones para extraer datos de los viñedos en el campo, el cálculo de la huella de carbono (emisiones de CO2 a la atmósfera) en la elaboración de una botella de vino… en definitiva, avances que elevan a esta empresa a la vanguardia de unos vinos modernos que buscan ser mejores cada día.

Vinos
Los vinos de Emina se están elaborando a partir del cuidado de sus estupendos viñedos, sus pagos únicos que se saben expresar a través de sus uvas, extrayendo lo mejor de ellas. Con ese objetivo, los profesionales del campo, en coordinación con los enólogos, preparan durante todo el año, día tras el día, los viñedos teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, las características de cada suelo y la variedad de la uva. En las bodegas hacen uso de los últimos avances y las más novedosas tecnologías para conseguir ese estilo afrutado que hacen que estos vinos sean tan especiales. Los dos edificios ubicados en Valbuena de Duero (Emina Ribera) y Medina del Campo (Emina Rueda) poseen unas instalaciones que hacen posible, entre ambas bodegas, la producción de muy diversas referencias: Emina Verdejo, Emina Sauvignon y Emina Verdejo Fermentado en Barrica destacan entre los vinos blancos que elaboran junto con su Emina Espumoso Brut Nature. Entre los vinos tintos sobresalen Emina Pasión, Emina Crianza, Emina Reserva y Atio.

Enoturismo
Emina no solo elabora vinos de extraordinaria calidad bajo un toque moderno sino que también acerca al amante del vino ese mundo vitivinícola. La empresa reinventa el concepto del enoturismo a través del Museo del Vino Emina, ubicado en pleno corazón de la Ribera del Duero, más concretamente en Valbuena de Duero. El visitante puede ver las distintas partes de la bodega (sala de barricas, sala de depósitos, etiquetadora y embotelladora, botellero…) mientras conoce la historia y tradición del vino, de las ocho bodegas del Grupo, el proceso de elaboración de vinos, espumosos y aguardientes, los diferentes tipos de plantación y los distintos terruños según la zona. Además, junto a la bodega se encuentra el Restaurante La Espadaña de San Bernardo y a escasos kilómetros el Hotel Rural Emina, lugares que completan el abanico de opciones en los que disfrutar del enoturismo. Visitando cualquiera de estas dos bodegas se puede disfrutar de diferentes productos de calidad elaborados por el Grupo: vinos, vinos sin alcohol, licores y aguardientes, aceites de oliva virgen extra o cosméticos de alta gama elaborados con polifenoles de uva.
Emina ofrece, a todo aquel que quiera acercarse a vivir de cerca el mundo del vino, diferentes experiencias tan personalizadas como completas a lo largo de todo el año ya sea a nivel individual, en familia o en grupo y con una accesibilidad total para todo tipo de discapacidades tanto a nivel de accesos como de contenidos y desarrollo: visitas guiadas, teatralizadas, cursos de cata, almuerzos maridados, viajes en globo, etc.

Emina Crianza se alza con el oro en Berliner Wein Trophy
El vino Emina Crianza 2015, elaborado por la Bodega Emina Ribera, ha obtenido la Medalla de Oro en el prestigioso concurso internacional Berliner Wein Trophy, el más importante de Alemania y uno de los más trascendentales a nivel internacional. En dicho concurso participaron en esta edición 6.700 vinos de todo el mundo. Este vino proviene de viñedos situados cerca de la propia bodega, ubicada en Valbuena de Duero, y del Monasterio de Santa María de Valbuena, cuna del nacimiento de la Ribera del Duero. Elaborado 100% con la variedad tempranillo, es un crianza que ha descansado 12 meses en barricas de roble francés de los bosques de Tronçais y roble americano de los bosques de Missouri, para después afinarse durante otros 12 meses en botella. De color cardenal con aromas a frutas rojas y negras (ciruela, guinda, zarzamora, frambuesa…) entre toques terciarios que proceden de la crianza, como regaliz, café, maderas finas, pan tostado, etc. Este crianza mantiene un vivo esqueleto de taninos dulces con una adecuada acidez que le confiere mucha expresividad y personalidad.

Emina Ribera acoge la I Jornada jóvenes por el Vino
La sala de catas de la Bodega Emina Ribera, ubicada en Valbuena de Duero, acogió a finales del pasado mes de febrero la primera Jornada de Jóvenes por el Vino en la que se pretende avanzar en la difusión de la cultura del vino entre la juventud.
La Diputación Provincial de Valladolid y Matarromera apoyan esta iniciativa ya que consideran que es esencial para el crecimiento del sector en nuestro país. 60 jóvenes de entre 18 y 35 años asistieron a dicha Jornada, en la que se realizó un debate para trazar ideas de fomento y desarrollo de la cultura del vino entre este segmento de la población. También, los jóvenes pudieron disfrutar de diferentes vinos de Bodegas Familiares Matarromera, dentro de su línea más moderna, ubicados en barras en el claustro de la bodega.

Campaña Vinspírate
Bodegas Emina acaba de lanzar su nueva y original campaña de publicidad bajo el nombre Vinspírate. La acción de la marca vallisoletana tiene como objetivo destacar todos los buenos momentos que nos suceden en nuestra vida y que maridan con sus vinos.
El concepto creativo fusiona los términos vino e inspiración para trasladarnos a un original entorno de entusiasmo y alegría bajo los lienzos de un joven artista italiano que realiza sus dibujos con el propio vino.
La campaña consta de 10 spots (uno por cada tipo de vino de Bodegas Emina) en los que tienen un protagonismo especial el dibujante, el vino, sus lienzos y la música que los acompaña en este proceso creativo.
Uno de los aspectos más importantes de esta campaña es que cuenta con una web específica www.vinspirate.com en la que los usuarios no sólo pueden ver en primicia los vídeos de la campaña sino que además podrán interactuar y optar a premios cada mes.

Bodega Emina Rueda
Ctra. Medina del Campo – Olmedo, km 1,5
47400 Medina del Campo (Valladolid)
Tel.: 983 803 346
www.emina.es