Altos de Torona Rosal

La bodega de Rías Baixas Altos de Torona nos sugiere para este verano este vino blanco elaborado con tres variedades autóctonas gallegas –albariño, loureira y caíño– provenientes de un viñedo sostenible en producción integrada, situado en O Rosal, a medio camino entre el río Miño y el océano Atlántico.

Altos de Torona Rosal

Tipo: Vino blanco

D.O.: Rías Baixas

Variedad: Albariño, loureira y caíño

Graduación: 13% vol.

PVP: 10,90 €

Tras pasar 4 meses sobre finas lías en depósito de acero inoxidable se obtiene este vino amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aroma intenso a frutas de hueso y tropicales (melocotón, mango) combinadas con notas balsámicas de laurel. Goloso en boca, refrescante acidez y final prolongado con recuerdo de frutas maduras. Perfecto para acompañar almejas  a la marinera, arroz con rape y langostinos, sushi, verduras salteadas y pechuga de pollo al limón.

El viñedo

Sobre una colina, con vistas al río Miño y próximo al océano Atlántico, se encuentra el viñedo Altos de Torona. El más grande de Galicia en una sola pieza, con 100 hectáreas divididas en parcelas, donde se cultiva principalmente la uva albariño, además de otras variedades autóctonas gallegas como el caíño blanco, godello, loureira o treixadura.

En la subzona de O Rosal, en Rías Baixas, encontramos este espacio de biodiversidad en su estado puro, donde conviven más de 90 especies de flora y 70 de fauna (lagarto ocelado, lagartija gallega, herrerillos, carboneros, milano negro, busardo ratonero, mochuelos, ranas, sapos, salamandras, etc.) amparadas bajo un plan para la acción y conservación de este hábitat natural que da lugar a vinos de carácter atlántico, de marcada tipicidad, frescor y elegancia.

Viticultura con Sello en Producción Integrada

Entre las hileras de cepas del viñedo se lleva a cabo una viticultura y enología sostenibles certificadas con el Sello en Producción Integrada, lo que convierte a Altos de Torona en la primera bodega de O Rosal, Rías Baixas – Galicia, en garantizar la sostenibilidad del proceso productivo de sus vinos, a través del desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente para la conservación del suelo y el paisaje.

Nueva imagen sin perder su esencia

Detrás está el vino, que renueva su imagen con la añada 2018. Una nueva botella y etiqueta con la que la bodega captura y ensalza la singularidad del viñedo donde las protagonistas son las laderas en donde se cultiva su coupage blanco Altos de Torona Rosal y su colección monovarietal de Albariño, Godello y Caíño, además de un semiseco, otro de guarda con seis meses en madera y la originalidad de un par de espumosos.

Si nos fijamos bien, en la etiqueta encontramos detalles de la biodiversidad que habita el viñedo, a través de la fauna, representada por los pájaros que sobrevuelan a diario la finca y a la flora, con la ‘Piedra Cardia’ en donde crece un alcornoque con historia, donde antiguamente se reunían los pastores de la zona que llevaban a pastar a sus rebaños y desde donde se divisa gran parte del viñedo.

La Bodega

La Bodega Altos de Torona pertenece a HGA Bodegas y Viñedos de Altura, S.L., un Grupo bodeguero especializado en la elaboración, comercialización y exportación de vinos y destilados desde hace 20 años. Con presencia en 6 Denominaciones de Origen se ha convertido en una empresa familiar de referencia en el sector del vino. La finca Altos de Torona se encuentra en Vilachán (Tomiño-Pontevedra) A 42º de latitud norte y a 8º 46’ de longitud Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar va de los 60 a los 350 m. La distancia al río Miño es de 3,5 Km. y al Océano Atlántico de 10 Km. Se trata de una ladera orientada al sur, entre los arroyos de Bravos y del Pego. Aunque cerca del mar y del río Miño, su ubicación a media ladera hace que no la afecten ni las nieblas, ni los fríos existentes en las cumbres. La orientación sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva. El clima es suave durante todo el año, pero sobre todo en verano. Las temperaturas suaves del verano hacen que la uva madure lentamente, conservando todos sus aromas varietales y una importante acidez, necesarios para la elaboración de vinos frescos y afrutados. El suelo granítico, arenoso y muy permeable permite obtener vinos muy finos capaces de resaltar al máximo los aromas varietales.

Enoturismo sostenible

La bodega y el viñedo son una invitación al enoturismo. Un recorrido donde el visitante descubre la historia de Altos de Torona, además de conocer las características de la Denominación de Origen Rías Baixas y el método de elaboración de sus vinos. Un recorrido donde el visitante podrá sumergirse en la naturaleza, visitar el viñedo de una sola pieza mas grande de Galicia y degustar los vinos mas representativos de la bodega en una sala acristalada con una maravillosa panorámica del valle del río Miño y de Portugal. Contacto: enoturismo@altosdetorona.com Tel.: 986 609 810.

Altos de Torona Bodegas y Viñedos

Carretera de Tui a la Guardia, Km 55.5

36760 As Eiras (Pontevedra)

Tel.: 986 609 810

www.altosdetorona.com