GASTRONOMÍA

XVII Jornadas del Lechazo Asado en Aranda de Duero

Este próximo fin de semana Aranda de Duero vuelve a sumergirse en una fiesta. Cinco actores encarnarán a músicos, malabaristas, rapsodas y polichinelas que recorrerán las calles al son de gaitas y chirimías, recitando romances o asombrando a todos con sus habilidades. Una vez más, y en torno a la celebración de las XVII Jornadas del Lechazo Asado, sorprenderán al público con sus músicas e historias, caminando sobre zancos y exhibiendo destrezas singulares. Además, esta cita coincide a la vez con la celebración del II festival enoturístico, ‘Pasaporte a la Ribera’ y el mercado medieval.

Las XVII Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero se convierten en la excusa perfecta para viajar durante estos días a la capital de la Ribera.

De repente, y como por arte de magia, aparecen por las calles de la ciudad arandina personajes ataviados con trajes medievales haciendo las delicias de los visitantes que se encuentran por estas tierras. Hasta finales de junio, el municipio burgalés huele a horno de leña y a cordero lechal, sabe a cultura y a vino de la D.O. Ribera del Duero. Las Jornadas del Lechazo Asado han sido y son todo un acontecimiento con una gran acogida tanto a nivel nacional como local y regional.

En concreto, este próximo sábado tendrá lugar un ancestral pasacalles de juglares medievales, enamoradizos, donde no faltarán dragones o predicadores que recorrerán las calles. Una ocasión idónea para recobrar la calle como espacio lúdico, como lugar de encuentro y fiesta, y un momento para disfrutar con la familia al completo.

Además, estas citas estarán también unidas al mundo del enoturismo. Este próximo fin de semana continúa la II edición de ‘Pasaporte a la Ribera’ donde ocio, cultura y gastronomía formarán el triángulo ideal para que, tanto arandinos como turistas, gocen de los atractivos que se servirán en el municipio siendo aptos para cualquier visitante que viaje solo, en pareja, con amigos o niños.

Otro de los vértices de la fiesta se encuentra dentro de los nueve asadores participantes en las XVII Jornadas del Lechazo Asado, tanto por las exquisiteces que componen el menú con un precio especial de 38 euros, como por la música arandina, a ritmo de las dulzainas, que envolverá cada uno de los rincones de los restaurantes.

Están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera ‘ASOHAR’ y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, y en las mismas colabora la Lechuga de Medina.

Además del menú incluirán una selección de entrantes que van desde la tradicional morcilla de Aranda a las formas más evolucionadas de cocina con lechazo. Son platos auténticos y únicos acompañados de vino D.O. Ribera del Duero y la Lechuga de Medina, marca de garantía. El consumo del lechazo es una tradición viva entre los arandinos y está unida a la celebración de momentos especiales.

Advertisement