Resalte Expresión 2011 triunfa en Decanter

En la última edición de los prestigiosos Decanter World Wine Awards el vino Resalte Expresión 2011 ha obtenido la máxima puntuación en la categoría de tintos, lo que lo sitúa por méritos propios como uno de los mejores vinos tintos del mundo. Lo elabora Bodegas Resalte (D.O. Ribera del Duero), ubicada en Peñafiel (Valladolid).

Un premio muy importante si tenemos en cuenta que los Decanter World Wine Awards, que han celebrado su 14° edición este 2017, están considerados como los premios de vinos más grandes y prestigiosos del mundo debido al nivel de los miembros del jurado, la mayoría de los cuales son Masters of Wine.

Para esta edición se han catado a ciegas 16.000 vinos, provenientes de todos los rincones del mundo, ofreciendo resultados más previsibles, como la máxima puntuación a un tinto español, el mencionado Resalte Expresión, puntuación compartida con un vino procedente de la D.O. Priorat, pero también otros más sorprendentes como máximas puntuaciones en categoría de blancos a un vino procedente de la región China de Jiln, mejor vino tinto monovarietal para un vino procedente de Uruguay y mejor vino blanco monovarietal para Winbirri, vino procedente de Norfolk, Inglaterra.

Resalte Expresión es n vino de producción limitada, solo elaborado en grandes añadas. Procedente de viñedos que de media superan los 40 años. Pequeñas parcelas cuidadosamente cultivadas, conducidas en vaso, con rendimientos muy bajos y de una alta calidad, de una gran potencia aromática y una excepcional concentración. Elaborado en pequeños depósitos y con intensos remontados por gravedad durante todo el proceso de maceración y fermentación para extraer todo el potencial que ofrece el viñedo. La maceración en frío de unos 5 días a 8º C, más la fermentación y la maceración postfermentativa nos dan en total una maceración que está en torno a los 25 días. Posteriormente el vino hace la fermentación maloláctica en barricas nuevas, con constantes batonages con el objetivo de incrementar la untuosidad e integrar y equilibrar las sensaciones fruta –madera. La crianza de Resalte Expresión se realiza en barricas nuevas de las mejores toneleras, 90% francés y resto en americano consta de 18 meses, durante el cual se realizan trasiegos periódicos que ayudarán a oxigenar y limpiar el vino, ayudando a una mayor integración y aumentando las sensaciones de complejidad del mismo.

El resultado es un rojo intenso, oscuro, con ribete azulado, limpio y brillante. En nariz es muy expresivo, con aromas a fruta madura , grosellas, moras, regaliz, cacao. En boca es concentrado, sedoso, equilibrado, fresco, con taninos muy pulidos, maduros. Muy largo y sabroso.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditDigg thisShare on TumblrEmail this to someone

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

  • distform