Oriol Balaguer hace el mejor panettone artesano

La Escuela de Pastelería de Barcelona ha otorgado el Premio al Mejor Panettone Artesano de España 2017 a Oriol Balaguer. Un galardón que concede la Escuela de Pastelería de Barcelona con el fin de reconocer la técnica que requiere este producto artesanal elaborado a partir de masa madre.

El concurso, que ha llegado a su segunda edición, fue creado en 2016 por la ​Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona ​(EPGB) a raíz del “boom” que experimenta desde hace ya un tiempo este dulce de origen italiano. Aunque sin cifras oficiales, el Gremio de Pastelería de Barcelona ​calcula que su consumo se ha multiplicado por 10 en los últimos seis años y que es el dulce de Navidad que, sin duda, crece con más fuerza. Así se demuestra con el hecho de que cada vez son más los pasteleros que elaboran panettones artesanales, un pastel que se vende principalmente por Navidad, pero que se puede encontrar en numerosas pastelerías del país desde otoño y hasta entrada​ ​ya​ ​la​ ​primavera.

En esta ocasión el famoso pastelero y chocolatero catalán Oriol Balaguer se ha impuesto a un total de 24 participantes​ ​procedentes​ ​de​ ​Alicante, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Valencia, Granada, Tarragona, Vitoria​ ​y​ ​Zamora.

En la edición de este año el jurado (presidido por el chef Giuseppe Piffaretti –autor del Mejor Panettone del Mundo–, y compuesto por pasteleros, profesionales del sector y periodistas gastronómicos) ha valorado en una cata ciegas la textura, sabor, aroma, aspecto, corte y alveolado y han elegido el panettone de Oriol Balaguer como el Mejor Panettone de España. En total, el postre ha conseguido 685 puntos de un máximo de 700.

“El mundo del panettone es apasionante. Comencé a sentirlos, tocarlos y hacerlos con Oriol Madern, quien me enseñó a vivir este dulce. Más tarde, fui perfeccionando la técnica y los procesos de la mano de Pasquale Marigliano. Con él, aprendí el rigor de este postre: todos los pasos son importantes desde el primer amasado, el reposo y, por supuesto, la fermentación”, explica Oriol Balaguer.

Oriol Balaguer elabora tres versiones de Panettone –Frutas, Chocolate y Gianduia con Castañas– que incluyó en sus tiendas desde hace más de diez años.

Los Panettone de Oriol Balaguer pueden encontrarse en sus boutiques de Barcelona (Pl. Sant Gregori Taumaturg, 2; Travessera de les Corts, 340; Classic Line en Benet i Mateu, 62 y La Xocolateria, en C/Fusina) y de Madrid (C/ Ortega y Gasset, 44 y en La Duquesita, en Fernando VI).

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditDigg thisShare on TumblrEmail this to someone

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »