VINO

Navarra se une a la Red de Villas Romanas de Hispania

Villa romana de Arellano

Foto: Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

La primera villa romana de Navarra en formar parte de la Red de Villas Romanas de Hispania es la de Arellano, donde el vino tuvo un papel protagonista. Ubicada a 6,5 kilómetros de Estella-Lizarra, en la Zona Media de Navarra, también es conocida como la Villa Romana de las Musas por el pavimento polícromo de teselas adornado con musas que actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

Esta villa descubre al visitante los secretos de una lujosa residencia de campo construida entre los siglos I y V d. C. y desde la que sus habitantes podían realizar labores agrícolas. Las Musas guarda una estrecha relación con el mundo del vino, de manifiesto en las diferentes estancias: el Torcularium o sala de prensas; el Laci o lagares, donde se almacenaba temporalmente el mosto; el Fumarium, espacio en el que se envejecía el vino de forma artificial a partir de calor y humo; y la Bodega o cella vinaria, destinada a la conservación del vino en grandes tinajas.

La Red de Villas Romanas de Hispania se constituyó en enero de este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid. Varios responsables de ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones se reunieron para crear esta red cuyo objetivo es convertir los recursos patrimoniales de las villas romanas en un producto homogéneo de calidad y sostenible.
Para más información: www.turismo.navarra.es

Advertisement