VINO

Martín Códax Vindel, elegido el Mejor Vino Blanco

vindel martin codaxEl último lanzamiento de Bodegas Martín Códax, el albariño Martín Códax Vindel (D.O. Rías Baixas), acaba de ser premiado por la Guía de Vinos 2015 de la Semana Vitivinícola como el Mejor Vino Blanco, tras haber obtenido la mejor puntuación entre todos los vinos presentados.

Martín Códax Vindel, que salió al mercado el pasado año coincidiendo con el centenario de la aparición del pergamino homónimo al que rinde homenaje, ha logrado 97 puntos en esta importante guía de vinos. Se trata de la puntuación más alta recibida en la categoría de vinos blancos, entre los 370 vinos catados en su mismo rango.

La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, lanzará la quinta edición de su guia de vinos el próximo 27 de abril. Se trata de una guía pionera en clasificar los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración, apostando por el criterio varietal como la mejor forma de conectar con el consumidor. En esta ocasión, se han catado y puntuado 1.567 referencias vinícolas gracias a la participación de 398 bodegas de 67 regiones productoras españolas.

En el centenario de la aparición del Pergamino Vindel, el único manuscrito que guarda el secreto de la letra y música originales de las cantigas del trovador Martín Códax, nace Martín Códax Vindel.
Tras tres semanas de vendimia ocurre el milagro. Las uvas de la parcela de Agro de Tremoedo alcanzan un singular color rosado que provoca una complejidad aromática única. Mediante criomaceración se obtiene la máxima extracción de esos aromas así como una mayor densidad y carácter aterciopelado del vino. Martín Códax Vindel nace de una viticultura extrema, encaminada a buscar un viñedo poco vigoroso, muy poroso y con una alta superficie foliar que provoca un muy bajo rendimiento y que las cualidades de estas uvas rosas de albariño sean únicas.

El resultado es un vino de color amarillo intenso con reflejos de color limón. Aromas intensos a fruta de hueso, manzana madura, membrillo, notas lácticas, especiado, canela, caramelo, muy complejo. Posee un amplio paso por boca, muy glicérico y sedoso. Retronasal con notas de chocolate blanco y fruta madura.

Advertisement