GASTRONOMÍA

La Última Cena, el útimo libro de M.A. Almodóvar

la ultima cena almodovarNo podemos saber a ciencia cierta cuál fue el menú de la Últma Cena de Jesús y sus discípulos, pero sí podremos hacernos una idea gracias al nuevo libro del periodista, sociólogo, investigador y colaborador de la revista Vinos y Restaurantes, Miguel Ángel Almodóvar, titulado La Última Cena (Oberon – Grupo Anaya).

A través de sus páginas, Almodóvar hace un repaso de las costumbres y comidas de la época dando lugar a esta perfecta guía gastronómica para la Semana Santa. En este libro, imprescindible para los amantes de las tradiciones culinarias, colaboran con Almodóvar prestigiosos expertos culinarios de nuestro país, los cuales darán pistas al lector que le ayudarán a desvelar los secretos de esta peculiar celebración.

Qué comieron Jesús y sus discípulos durante la Última Cena, es algo complicado, debido, fundamentalmente, a que las referencias que podrían considerarse “directas” –a partir de los textos evangélicos– ponen todo el acento en la simbología y dejan a un lado lo culinario.

Durante la exposición de la gastronomía a través de tres mil años de historia, celebrada en 1992 en el Museo de la Torre de David de Jerusalén, los expertos no llegaron a ponerse de totalmente de acuerdo sobre el menú de La Última Cena, pero los hallazgos realizados desde entonces animan a volver sobre el intento. Es lógico pensar que Jesús y sus discípulos comían más o menos lo mismo que el resto de la gente de su zona, pues por lo que se sabe eran personas humildes pero apoyadas en alguna profesión u oficio. Además de pan y vino – alimentos de sustento básico– comerían cereales tostados, lentejas, habas, cebollas, ajos, berenjenas, lechugas, pepinos, aceitunas, higos frescos y secos, requesón y quesos, miel, almendras, uvas y pasas, dátiles, y todo ello casi siempre aderezado con aceite de oliva.

“Con este libro, el lector viaja en el tiempo y en el espacio para convertirse en privilegiado espectador de la última cena de Jesús de Nazaret”, afirma Almodóvar.

El libro incluye, además, una serie de posibles recetas de esa cena que recomiendan grandes cocineros de nuestro país, como Paco Roncero o Ramón Freixa. Los lectores podrán elaborar esas recetas en casa aprovechando la Semana Santa. Vienen acompañadas de fotografías de una calidad muy cuidada y que trasladán a los lectors, por momentos, a La Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Advertisement