Grupo El Gaitero Mirando al futuro sin olvidar el pasado

Si hablamos de sidra, es inevitable hacerlo de El Gaitero. Más de 125 años de impecable trayectoria que ha convertido a la empresa Valle, Ballina y Fernández en una de las más punteras de Asturias, reconocida en todo el mundo.

Y más de un siglo ha pasado también desde que El Gaitero se convirtiese en el vínculo de unión entre aquellos emigrantes asturianos que vivían en América –conocidos como indianos, y que un día partieron en busca de prosperidad– y su añorada tierra. Fue ese anhelo por ella y por sus costumbres, como la de consumir sidra, lo que propició que la industria asturiana idease la manera de conservarla durante el largo viaje por mar.
Así, en 1890, nace la primera y famosa sidra El Gaitero y con ella una nueva y revolucionaria forma de entender esta bebida. Desde entonces, esta empresa familiar, ha seguido creciendo sin parar, adaptándose a los tiempos y, cómo no, a los gustos del mercado. Y todo este proceso lo ha hecho sin perder un ápice de su esencia, de su alma, algo que ha conseguido gracias a que mira al futuro, sí, pero sin olvidar nunca el pasado.

Tradición e innovación
Uno de los grandes secretos de esta casa es que siempre ha sabido combinar a la perfección tradición y modernidad. Gracias a ello, a las sidras más conocidas de esta empresa, se han ido sumando poco a poco, en los últimos años, otras innovadoras sidras, incluso algunas pensadas para el consumo individual.
El Gaitero cuenta con numerosas sidras, por eso, es primordial distinguir entre los distintos tipos. Y es que las hay para todos los gustos.


Sidras espumosas, las “famosas
en el mundo entero”
Son las “de siempre”. En este grupo se recogen El Gaitero –la tradicional por excelencia– que empezó a producirse a finales del siglo XIX; El Gaitero extra, una versión dulce de la anterior y El Gaitero Etiqueta Negra, que se consigue obteniendo una sidra natural que se carbonata para lograr una sidra seca, ideada para acompañar comidas de principio a fin.

Sidras naturales (filtradas)
Permiten su consumo y máxima expresión sin escanciar. Bajo este epígrafe se agrupan la Natural El Gaitero, filtrada y estabilizada, la primera que salió al mercado (a finales de los 90) –después de muchos años de investigación– y la varias veces galardonada Pomarina Natural (que entre otros reconocimientos cuenta con el Premio Innoval en el prestigioso Salón Internacional Alimentaria 2014 y Sidra institucional D.O.P. cosecha 2014), más avanzada técnicamente que la sidra tradicional y que, podríamos decir, equivaldría a un vino blanco tranquilo pero, por supuesto, hecho con manzana.

Sidras naturales espumosas (de doble fermentación)

Aquí encontramos dos etiquetas, por un lado Pomarina extra brut (Sidra Institucional 2013 y, al igual que su “hermana” natural, Premio Innoval 2014), un granvas que se caracteriza por realizar la última fase de la fermentación de manera presurizada para integrar mejor la burbuja, y por otro, Valle, Ballina y Fernández brut nature que, fermentada en botella, es la confirmación de que técnicas usadas en otros productos como cavas o champagnes se pueden aplicar en sidra consiguiendo elevar la calidad del producto. Con una personalidad intensa, compleja y delicada que ha llevado a este producto tan especial a hacerse con el premio SFM Trophy for Best International Cider en el British Cider Championships 2016, en el que se premian las mejores sidras del mundo.

El Gaitero, mucho más que sidra y manzana
No hay duda de que los productos más conocidos de esta prestigiosa empresa son las sidras, pero además el grupo apuesta por otros productos como alimentos preparados que permiten poner la cocina tradicional asturiana al alcance de todos. Aquí destaca una nueva y excepcional fabada gourmet, totalmente natural. Además disponen de embutidos, carnes, verduras y legumbres de primera categoría que se presentan en distintos tamaños y envases. También comercializan un irresistible dulce de manzana y una amplia línea de productos navideños.

Para saber más sobre El Gaitero
El Gaitero ofrece una interesante y gratuita visita a sus instalaciones apta para todos lo públicos, que se puede reservar a través del email gaitero2@gaitero.com y del teléfono 985 890 100. Durante la misma se conocerá la bodega y la colección permanente.z

Zumo de manzana El Gaitero
Es saludable –tiene muy pocas calorías–, refrescante, dulce… Su composición es 100% zumo de manzana y, además, sin conservantes y sin azúcares añadidos. Pensado especialmente para que aquellos que no beben alcohol puedan descubrir todos los matices que brindan los jugos de esta exquisita fruta: niños, mayores, embarazadas, y cualquier apasionado de los sabores más naturales o para aquellos que prefieran combinarlo con ginebra o whisky.

Sidras para todos los públicos
Pensando en aquellos que prefieren no consumir alcohol, la firma ha lanzado al mercado El Gaitero Sin. Su éxito reside en que su origen está en la sidra natural que se elabora siguiendo el método tradicional y a la que posteriormente se extrae el alcohol (menos de 0,5% vol.), de ahí que su sabor esté realmente conseguido.

Formatos transgresores
El Gaitero ha apostado en los últimos años por formatos para ser consumidos de manera individual (como los que ya triunfan en lugares como Reino Unido). En algunos casos el protagonista es el vidrio y en otros un envase más revolucionario: la lata.
Botellines. Su forma permite presentar un producto más cómodo y fácil de tomar individualmente. Ofrecen cuatro propuestas: El Tercio El Gaitero, El Gaitero 500 ml, Red Grape –es la misma sidra pero mezclada con mosto de tempranillo lo que le da ese atractivo color rojo– y el Tercio El Gaitero Sin.


Latas, la apuesta más atrevida. Sidra El Gaitero es la primera sidra en lata elaborada en su totalidad por manzanas frescas prensadas (asturianas, por supuesto). Mantiene su inconfundible sabor (la receta es la misma que la del Tercio) y todos sus matices, pero con la ventaja de poder transportarla a cualquier parte con mayor comodidad.

 

Entrevista con María Cardín, Directora Comercial
¿Qué queda hoy en día de “El Gaitero” del siglo pasado?
Queda todo o, por lo menos, todo lo importante que son los valores y los principios. Con respecto al producto tenemos siempre en cuenta que la mejor sidra es la que se hace de la forma más natural y más espontánea. Se trata de hacer lo mismo que hicimos siempre pero con mucho respeto al producto, con la menor agresividad posible, la gran diferencia es que utilizamos una tecnología más beneficiosa para la salud.
¿Hacia dónde mira ahora la empresa?
La empresa mira siempre hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado y con la responsabilidad del entorno.
En rasgos generales… ¿qué país mima más las sidras?
En cuanto a la elaboración, España y Francia son los países más respetuosos con la sidra. En cuanto a consumo, en Estados Unidos, por ejemplo, es tendencia buscar calidad y no mirar tanto el precio. En Asturias, se respeta mucho el tipo de consumo tradicional, con el escanciado, el consumir botellas y compartir vaso.
Suponemos que pensando en nuevos productos, ¿alguna pista?
Está a punto de salir al mercado una sidra de hielo en la que hemos estado trabajando y de la que estamos muy satisfechos. Es la única elaborada en Asturias mediante la congelación de las manzanas y no del mosto. Es decir, algo que se elabora como el concepto original de la sidra de hielo donde las manzanas se congelaban en el propio árbol. Recogemos las manzanas en nuestras pomaradas en óptimo estado de madurez, posterior congelado de las mismas. Una vez las manzanas están congeladas se prensan obteniéndose un mosto muy rico en azúcares con un rendimiento del 12%. Este mosto fermenta con levaduras seleccionadas de nuestra propia bodega y madura durante 3 meses. Posteriormente se filtra y se embotella.
Tercio de Sidra
el Gaitero

Tipo: Sidra
Variedad: Manzanas asturianas
Graduación: 5%
P.V.P: 0,90€ (0,85€ el tercio sin alcohol)

Esta sidra semiseca, menos dulce que las habituales de El Gaitero, se presenta en un cómodo formato, botella de 33 cl y tapón de chapa. Lo ideal es servirla en una copa de balón, con mucho hielo y una rodaja de manzana que potencie sus matices más tentadores. Así, nos recuerda al glamour y la frescura del gin-tonic, pero con tan solo 5º. Amarilla y muy limpia, con la burbuja bien integrada, presenta una atractiva complejidad en nariz –con aromas a fruta madura–, y su final largo y elegante descubre un equilibrio redondo entre acidez y dulzor.
Marida a la perfección con todo tipo de platos: queso, ahumados, ensaladas (sobre todo si están aliñadas con vinagre o mostaza), verduras con un toque amargo… Con el tomate comparte un fascinante equilibrio entre notas ácidas, dulces y frutales, por eso combina tan bien con recetas donde es el protagonista (guisos, sopas veraniegas, etc.). Igualmente funciona como contrapunto fresco de platos picantes y especiados. Por eso es la mejor elección para acompañar los aperitivos esta temporada, ya sean mediterráneos, mexicanos, japoneses o italianos.

También puede disfrutarse en lata y en su versión sin alcohol.

Sidra El Gaitero
Espuncia, s/n · 33300 Villaviciosa (Asturias)
Tel.: 985 890 100 · www.sidraelgaitero.com

 

Advertisement