El especialista en ‘terroir’ Pedro Parra visita Amézola

Bodegas Amézola de la MoraPedro Parra, especialista chileno en terrenos, se dedica a descubrir las tierras con mejores y más únicas cualidades que puedan preceder a vinos con carácter. Los días 13 y 14 de febrero visitó Bodegas Amézola de la Mora donde ratificó la calidad de sus suelos y la habilidad de los técnicos vitivinícolas de la bodega para trasladar la singularidad de sus viñas a la botella.

Parra, el “doctor en terroir”, llegó a Bodegas Amézola de la Mora, situada en la localidad riojana de Torremontalbo, el jueves por la mañana, para realizar las “calicatas” que sirven para realizar el estudio del terreno. Las “calicatas” son hoyos de dos metros de profundidad que revelan los distintos tipos de niveles del suelo. Cuando terminó las pruebas del día afirmó que había visto un auténtico mosaico de colores, debido a las múltiples variaciones que sufre el suelo, en tan solo 400 metros: de roca caliza a limoso caliza; de grava a arenoso calcáreo. Afirmó que existían distintos tipos de calidad aunque de nivel muy alto. Por lo demás, destacó el buen estado y la longevidad de viñas en vaso.

El segundo día, Parra se dedicó en exclusiva al estudio de la parcela situada a mayor altura, San Quiles. Estos suelos se encuentran ubicados en la cima de una colina por lo que su composición geológica difiere notablemente del resto. Parra considera que gracias a unos suelos limosos calcáreos profundos, totalmente descompuestos y perfectamente drenados, sobre una pendiente del 10%, San Quiles es un suelo excelente para desarrollar un vino singular y con carácter, como lo es Íñigo Amézola, tinto.

Finalmente, Parra cató los vinos de Amézola que se comercializan en la actualidad y las añadas 2011 y 2013. Destacó la habilidad del enólogo para trasladar la singularidad de cada parcela al vino.
Más información: www.bodegasamezola.net

 

Imprimir esta noticia

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

  • NUESTROS COLABORADORES OPINAN...

    • Miquel Sen

      MIQUEL SEN

      Rabo de toro

      La diferenciación  de las distintas carnes en categorías tiene buena parte de ficticio. Muchas veces el título de primera responde a la facilidad de su corte y a la rapidez […]

      Leer más...
  • Listado Robert Parker

    Los mejores vinos españoles