RESTAURANTES

El chef David Muñoz estrena el XOw en Madrid

rodaje_elxow (2)David Muñoz, al frente del triestrellado restaurante madrileño ‘DiverXo’, que recientemente se trasladó al hotel NH Collection Madrid Eurobuiding, estrenó anoche en el Teatro de la Abadía de Madrid lo que él denomina ‘El XOw’ y que define como un ‘cortometraje documental emocional’.

El que muchos denominan “el chef rebelde de la cocina española” se dirigió al público congregado en el teatro con estas palabras: ‘Y vosotros os preguntaréis, ¿qué es esto de ‘El XOw’?’. En realidad este corto lo que pretende es explicar qué está ocurriendo en el mundo ‘XO’, en el que se incluye no sólo ‘DiverXo’, sino también ‘StreetXo’ (el restaurante de cocina más ‘canalla’ que Muñoz dirige en el Corte Inglés de Callao, y que en noviembre se trasladará al barrio de Salamanca). ‘Los conceptos son distintos, pero ambos establecimientos tienen en común la parte del show; ese objetivo claro de ofrecer al cliente una experiencia única. Y este corto muestra la parte más metafórica y onírica de todo ese universo’.

El concepto de cocina de Muñoz se puede apreciar a lo largo de los doce minutos de duración del cortometraje. Todo comienza en una mesa con seis comensales muy heterogéneos y de gesto serio. Pero a medida que comienzan a degustar las propuestas que llegan a la mesa, los comensales se sumergen poco a poco en una especie de catarsis sensorial, tan imprevista como placentera y alejada de la seriedad propia de un restaurante de tres estrellas: rebañan los platos con los dedos, delicados vinos son degustados con fruición a grandes tragos, risas… ‘Para pararme me tendrás que matar’, dice al final una voz en off, mientras, un divertido e irónico plano final muestra a David en la sala de su restaurante, atado con una camisa de fuerza, mientras sonríe, con aire lunático….

Muñoz, al final de la proyección, añadió: ‘Eso es lo que quiero le ocurra a quien viene a DiverXo; que, al finalizar, tenga la sensación de bajar de una montaña rusa, la sensación de haber sido zarandeado y que esa sensación haya sido placentera’. ‘Lo mejor es ir a verlo. Es la mejor manera de entender lo que quiero decir’.

Advertisement