DESTILADOS

Arranca la campaña de destilación en Orujos Panizo

La destilería zamorana Orujos Panizo ha comenzado esta semana la campaña de destilación, en la que prevé destilar 2 millones de kilos de orujo, lo que se traducirá en la elaboración de 270 mil litros de aguardiente de orujo, base de su extensa gama de licores. Este año, la baja cosecha de la uva en determinadas zonas, como León y Ribera del Duero ha propiciado la reducción de la campaña.

La campaña de destilación durará hasta finales de noviembre y durante la misma se destilará orujo de las variedades verdejo, prieto picudo, sauvignon blanc y tempranillo, procedente de una treintena de bodegas de las denominaciones de origen Rueda, Ribera, Toro, Tierra de León y Valles de Benavente.

Con las tres primeras variedades de orujo la destilería elabora su gama premium de monovarietales de orujo, que se preparan recogiendo el orujo en un plazo máximo de 3 horas después de haber sido prensados para evitar su fermentación, y ensilándolos en pequeños silos de no más de 1500kg. Después se destilan en calderas de cobre por el sistema de arrastre de vapor a baja presión, aprovechando sólo los centros o corazones de cada destilación, con el objetivo de obtener un aguardiente de primera calidad que preserve todos los aromas de la variedad de la que procede.

Tras la destilación del orujo, éste pasa a una columna desmetilizadora que elimina el metanol, el acetato de etilo y el acetaldehído del aguardiente recién destilado. Estos últimos componentes son los responsables de olores no deseados que enmascaran los verdaderos aromas del orujo fresco.

La destilería está abierta al público y previa concertación de cita, se pueden visitar sus instalaciones para conocer de primera mano el desconocido proceso de la destilación y elaboración de los licores de orujo.

Advertisement