VINO

Abadía Retuerta presenta sus nuevas anadas

AngelAnocibar_EnriqueValero_PabloMontero_2El pasado miércoles, en el club The Craft, la Casa de Abadía Retuerta LeDomaine en Madrid, tuvo lugar la presentación en primicia de las nuevas añadas de la bodega Abadía Retuerta: Selección Especial 2011, Pago Negralada, Pago Garduña, Pago Valdebellón y Petit Verdot 2012 y Blanco LeDomaine 2014.
En el evento se contó con la presencia de Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, y tras la presentación, Pablo Montero, chef de Abadía Retuerta LeDomaine con 1* Michelin por el restaurante Refectorio, ofreció un cóctel a los asistentes armonizado con los vinos de la bodega que se presentaron.

Selección Especial 2011
Este vino es fruto del trabajo bien hecho y del afán de la bodega por obtener siempre la mayor calidad. Selección Especial constituye una perfecta radiografía de la finca, donde se mezclan las mejores uvas de cada añada: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
De color rojo oscuro, nariz limpia, compleja y fresca, de entrada tiene un intenso toque frutal, principalmente de frutos rojos. Envejecido durante 19 meses en barricas de roble francés y americano, la madera le aporta notas de cedro y torrefacción. La entrada en boca es amable pero firme. Sabroso.
Un claro ejemplo de la consistente trayectoria de Abadía Retuerta es el premio que recibió el Selección Especial 2001 como mejor vino tinto del mundo en 2005 por el International Wine Challenge de Londres, y los 92 puntos Parker que ha obtenido el Selección Especial 2011.
Es un vino muy equilibrado, armónico, de gran riqueza aromática e increíble expresividad.
PVP: 19,90 euros.

LeDomaine 2014
El primer y por el momento único blanco de la bodega es un vino de guarda del terroir, fruto de 18 años de investigación, obtenido de viñas Sauvignon Blanc plantadas hace más de 20 años, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas.
El soleado pago de donde procede, con una alta proporción de arena y guijarros, asegura una maduración casi perfecta en cada cosecha. El resultado es un vino original y sorprendente, de brillante color pajizo y destellos dorados. De nariz compleja e intensa, frutal, recuerda a otras variedades de uva, matices de piña y pomelo, tostados, mantequilla y panadería.
Tras un reposo de 5 meses en barrica, se obtiene un sabor fresco y cítrico, ahumado, ligeramente especiado. Es un vino con cuerpo, con la madera en su justa medida, untuoso, con un final largo, fresco y delicado. Fiel reflejo de la personalidad de Abadía Retuerta, tiene un gran potencial de crecimiento.
PVP: 21,90 euros.

Los 4 pagos de 2012
La filosofía de la bodega se basa en la elaboración de vinos que reflejen la personalidad de cada terroir (terruño), lo que conforma la esencia del vino de pago; unos vinos que se producen sólo si la añada tiene una calidad extraordinaria.
Pago Negralada 2012
Procede de una viña de Tempranillo, cuyas vides han sido plantadas sobre suelos de gravas profundas y arena en superficie, concediendo a este vino un carácter firme y tánico.
Ha desarrollado todo su potencial tras un sueño de casi dos años de crianza en barricas de roble nuevo francés. Destaca su excelente madurez, que envuelve con aromas fragantes de fresa, regaliz, hierbas aromáticas y notas minerales. En boca sus taninos resultan sedosos.
Ha obtenido premios internacionales así como los máximos reconocimientos en distintas publicaciones y en las más prestigiosas catas. Es un vino de largo recorrido con un gran potencial de envejecimiento.
PVP: 60 euros.

Pago Garduña 2012
Elaborado únicamente a partir de la variedad Syrah, sus vides están plantadas sobre un suelo calizo, blanco y luminoso, en una vaguada rodeada de pinos que les protegen de los vientos. En resultado son unas uvas de gran concentración de azúcares y una perfecta madurez.
Ofrece un color intenso, con reminiscencias de picotas, y un bouquet especiado y floral. En nariz se produce una explosión de fruta roja. Un reposo de 18 meses en barrica nueva francesa le aporta notas balsámicas y tostadas. Suave y elegante en boca, es un vino expresivo, potente, persistente y muy equilibrado.
Anteriores añadas han llegado a obtener hasta 94 puntos en la revista americana Wine Spectator así como varias medallas de oro en competiciones internacionales.
PVP: 60 euros.

Pago Valdebellón 2012
Este vino de gran personalidad ha sido elaborado enteramente a partir de uvas de la variedad Cabernet Sauvignon procedentes de un terroir calcáreo que se beneficia de un microclima particular. Tras una completa maceración ha reposado en barricas de roble nuevo francés durante 18 meses.
El resultado es un vino color rojo intenso que, a pesar de su cuerpo, desprende un aire delicado a especias dulces, frutas exóticas y aromas minerales. Su persistente bouquet de grosella destila raza. En conjunto es un vino complejo y generoso que ha llegado a obtener 97 puntos en el Wine Advocate de Robert Parker.
Y a pesar de que la variedad no es típica de la zona, Pago Valdebellón ha sabido respetar el espíritu y la tradición centenaria de la Abadía.
PVP: 60 euros.

Petit Verdot 2012
La Petit Verdot, la más exótica de las vides bordelesas, es la base de este original vino. Normalmente utilizada en pequeñas proporciones para aportar nervio a otras variedades, Abadía Retuerta ha aprovechado todo el potencial de esta uva para crear un vino monovarietal único y muy original. El potente sol de Castilla, un particular terroir con suelo predominantemente arenoso y 18 meses de reposo en barrica le conceden un carácter exquisito.
De color bermellón intenso y aterciopelado, en nariz resulta fino, elegante y sutil, con toques de moka. En boca es suave y untuoso e inmediatamente se liberan sabores poderosos e intensos a fruta fresca y confitada con guiños a café torrefacto, humo de tabaco rubio, caramelo quemado y pan crujiente.
De cuerpo firme y estructurado, tiene un largo final, sedoso y cálido en boca. Su producción es muy limitada y selecta. Un capricho para sibaritas.
PVP: 120 euros.

Advertisement