+7 Mas Blanc, Pinord

Un priorat ecológico y biodinámico

+7_Alta

Mas Blanc, la bodega de Pinord en la D.O.C. Priorat nos presenta este tinto elaborado con uvas (cabernet sauvignon, garnacha y syrah) de cultivo ecológico y biodinámico. Un vino que expresa como pocos el espíritu y las características del suelo y el lugar en que se ha elaborado.

Tras una vendimia realizada por separado para cada una de las variedades que forman este espléndido vino: Cabernet sauvignon, garnacha y syrah; cosechadas manualmente, tras un estricto control de la maduración, se fermenta el mosto en depósito de acero inoxidable durante 18 días, se realiza el coupage en las barricas de crianza en las que permanece 12 meses y, posteriormente, se afina en botella.

La tierra, el clima, la ecología, la agricultura biodinámica y la cuidad dedicación de Pinord, nos ofrecen un vino de color granate oscuro de gran persistencia. Destaca su paso por roble, mezclado con aromas frutales que le confieren una gran finura y complejidad. En boca es pleno y complejo, suave y equilibrado al paladar. Un vino en el cual predominan las frutas rojas ligeramente ahumadas.

Un vino ideal para maridar con capón y pularda, ciervo, codorniz y perdiz, conejo y liebre, embutidos curados, entrecot, chuletón y solomillo, estofados y carnes con salsa, jabalí, jamón curado, pato, pies de cerdo, pollo asado al horno, pollo en salsa, queso curado y quesos de cabra.

Una bodega moderna y funcional que respeta el entorno Bodegues Pinord, Mas Blanc D.O.Q. Priorat

Mas Blanc, la bodega de Pinord en la D.O.C. Priorat, es una isla ecológica y biodinámica. Está ubicada en el corazón de la Denominación de Origen de Calidad Priorat, a caballo de los términos de Bellmunt y Falset. Allí Pinord elabora sus vinos exclusivamente con la producción de las 18 hectáreas de la finca Mas Blanc aunando la más moderna tecnología con la más ancestral tradición, al servicio de una idea: la calidad.

Cintas transportadoras y despalilladoras regulables que permiten una supervisión directa y manual de la vendimia. Prensas de presión variable, para conseguir mosto con el mismo efecto que en las antiguas prensas de madera pero con muchísimo mayor control. Depósitos de fermentación de dimensiones reducidas para poder vinificar por separado cada variedad con fermentación retardada y a temperatura controlada.

Bodegues Pinord, Mas Blanc D.O.Q. Priorat

Un departamento de análisis y de control de calidad de primerísimo nivel, y una nave de crianza y afinamiento integrada en la tierra aprovechando los desniveles naturales del terreno, en la que se alinean 300 barricas de roble francés, acaban de conformar una bodega moderna e integrada en el paisaje como pocas en toda Europa.

En esta finca se ha realizado una enorme labor de reordenación de la naturaleza, construyendo kilómetros de terrazas, plantando, cultivando y cuidando las tradicionales garnacha y cariñena, junto a nuevas variedades de cabernet sauvignon, syrah y merlot, hasta conseguir convertir un terreno prácticamente salvaje en una finca modélica, salvando importantes desniveles que obligan a que casi todas las tareas agrícolas deban realizarse de forma manual.

Cultivo ecológico y biodinámico

Yendo más allá en la apuesta por obtener en el Priorat grandes vinos que aúnan la mayor calidad posible con toda la autenticidad de la viticultura más tradicional, en Mas Blanc se ha implantado el cultivo ecológico, con utilización exclusiva y reglamentada de productos naturales, evitando el uso de productos químicos como herbicidas o insecticidas. Pinord-Priorat_tonemapped2

Y, dando un paso todavía más allá de las prácticas ecológicas, y siguiendo la filosofía de sostenibilidad que predica dejar nuestra tierra y nuestro entorno mejor de lo que lo hemos encontrado, Pinord ha apostado decididamente por adoptar en Mas Blanc las técnicas de agricultura biodinámica.

La biodinámica es una técnica agrícola que emana de la filosofía de Rudolf Steiner, que busca el reencuentro de la agricultura con la fuerza dinámica de la tierra, los ciclos lunares y los elementos, algo que, por otro lado, ya sabían nuestros antepasados, que mantenían un escrupuloso respeto al calendario lunar para cualquier trabajo relacionado con el campo. No sólo se evitan los fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios químicos, sino que se rescata la sabiduría milenaria del respeto a los ciclos naturales, consiguiendo unos productos más sanos y libres de tóxicos que recuperan el auténtico carácter, aroma y sabores de cada terruño y ecosistema, elaborando el producto directo de la tierra con levaduras salvajes y autóctonas.

Pinord fue la primera empresa española en conseguir, en al año 2007, el certificado de Demeter, la asociación internacional sin ánimo de lucro que garantiza el cumplimiento de las normas de producción y de elaboración de la agricultura biodinámica.

Hoy, tras varios años cosechando viñas y elaborando vinos fieles a esta filosofía de calidad y respeto por la naturaleza, las Bodegas Pinord están plenamente satisfechas de ofrecer al público vinos con una personalidad única, auténtica y natural, que recogen y transmiten como pocos el espíritu y las características del suelo y el lugar en que se han elaborado.

Pero Pinord no se preocupa de respetar la naturaleza únicamente en su bodega del Priorat, sino que, desde hace más de 20 años, también lleva a cabo una agricultura ecológica en sus tierras del Penedés. De hecho, este mismo año esperan obtener el primer certificado Demeter en dos vinos de la D.O. Penedés muy especiales: Lluna Nova y Lluna Plena.

Bodegas Pinord es una de las grandes bodegas que más apuesta por los vinos ecológicos. Contemplando su extenso catálogo se puede apreciar una mayoría de vinos con esta certificación, además de ver crecer continuamente la cantidad de biodinámicos.

Bodegas Pinord
Doctor Pasteur, 6
08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Tel.: 938 903 066
pinord@pinord.com
www.pinord.es

Advertisement